top of page

 

¿Qué es el Foro?

Después de compartir preocupaciones, actividades, deseos, proyectos y analizar circunstancias en nuestro país, hemos visto la importancia de fortalecer y consolidar estrechos vínculos de solidaridad y compromiso entre las Instituciones comprometidas con la problemática de las Personas con discapacidad. Por este motivo hemos constituido el pasado 7 de Agosto el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con discapacidad.

Convencidos que todas las personas sin importar las diferencias tenemos derecho a una vida plena. Seguros que en la unión de todos los que están identificados con la temática de la igualdad y equiparación de oportunidades de las Personas con discapacidad está el mejor soporte para el logro de lo antedicho, hemos pensado este Foro como un espacio permanente de reflexión y acción conjunta en orden a velar por los derechos de las Personas con discapacidad.

La representación de las distintas problemáticas posibilita una visión integral de esta realidad. Pero para ampliar la misma y poder responder de manera real, este Foro estará conformado por Áreas de Observación que permitan un contacto directo y una relación fluida con las personas e instituciones del país.

Las Instituciones que lo han constituido convocan a todas las demás instituciones que directa o indirectamente están relacionadas con la temática de la discapacidad a adherir y a comprometerse con los principios y objetivos del Foro.

Para cualquier información dirigirse a nuestra Sede en la Asociación de Ayuda al Ciego (Venezuela 584- Tel/Fax: 331-5256 / 7469)

 

Foro permanente para la promoción y la defensa

de los derechos de las personas con discapacidad

 

 

Miembros Actuales

  • Asociación Ayuda al Ciego (ASAC)

  • Asociación Civil Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra “Don Orione”)

  • Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales de la República Argentina (AIEPESA)

  • Asociación de Transportistas Amigos de Educación para Capacidades Distintas (ATAECADIS)

  • Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad, Santa Fe (APRIDIS)

  • Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar (CASAIE)

  • Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad (CEMARID)

  • Comisión para las Personas con discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires

  • Consejo Argentino para la Inclusión de las personas con discapacidad (CAIDIS)

  • Federación Argentina de Entidades Pro Atención al Deficiente Intelectual (FENDIM)

  • Fundación para la Vivienda, Trabajo y Capacitación del Lisiado (VITRA)

1.    Día Internacional de las Personas con discapacidad: Acto con la participación de artistas populares y artistas con discapacidad en el Teatro ND/Ateneo – Actividades en la Plaza de Mayo y en la Plaza de los dos Congresos. (3-12-2001)

2007 -  Plazo de Mayo

2.    Actividad en Provincias: Jornadas sobre diversas problemáticas de las personas con discapacidad: Tucumán (8 y 9 de Agosto de ), Chaco (24 y 25 de Octubre de ) Misiones ( ), Mendoza (  ), Río Negro (Gral. Roca), Entre Ríos (Concepción del Uruguay).

 3.    Reunión con la Comisión de Discapacidad y de Derechos Humanos de Diputados: El Comité de Evaluación de Seguimiento de la Ley 25.280 presentó un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en la Argentina

4.    Colonia Montes de Oca: Se logró un trato fluido y abierto con los directivos a fin de proponer cambios para el mejoramiento de la Colonia. Se conformó un Comité de Seguimiento de la Gestión (Ver adjunto) . Se realizaron diversos encuentros de intercambio entre diversos profesionales de la Colonia y de diversas instituciones que dan servicios a personas con discapacidad. También se dieron aportes a futuras propuestas y se acompañó la marcha de los cambios. Se produjeron grandes mejoras en el servicio que brinda la Colonia, aunque el proceso todavía está produciéndose. Hay que reconocer el trabajo realizado durante la gestión del Lic. Jorge Rossetto.

Video realizado por la Dirección de la Colonia Montes de Oca como testimonio del proceso de mejora institucional realizado. Es un testimonio muy importante

5.    Multas a los Cheques Rechazados – Fondo para Programas a favor de personas con discapacidad: Se trabajó un proyecto de Ley para recuperar los fondos provenientes  a las multas a los cheques rechazados que se destinaban a programas a favor de las personas con discapacidad (Ley 24452 art.7) y que se dejó de destinar en la época del Ministro Cavallo en la Presidencia de Dr. De La Rua. La Ley se aprobó y en Mayo se reglamentó. Si bien los bancos comenzaron a cobrar las multas, el Banco Central dijo necesitar un nuevo decreto que les permitiese tomar acciones con los bancos y cumplir con lo que el Decreto Reglamentario le ordenaba. En Noviembre sale el nuevo Decreto (1085) que ahora sí les permite llevar adelante su tarea. Recién ahora se va a poder conformar el Fondo estipulado en el Primer Decreto.

6.    Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad

Miembros del Foro son participantes de este Directorio que es el responsable la regulación de las prestaciones que las personas con discapacidad deben recibir a través de los diferentes efectores y el Estado.

Los mismos han sido elegidos por el Comité Asesor de la Conadis.

5.    Fondo para Programas a favor de personas con discapacidad - Multas a los cheques rechazados: La Ley se aprobó y en Mayo se reglamentó. Si bien los bancos comenzaron a cobrar las multas, el Banco Central dijo necesitar un nuevo decreto que les permitiese tomar acciones con los bancos y cumplir con lo que el Decreto Reglamentario le ordenaba. En Noviembre sale el nuevo Decreto (1085) que ahora sí les permite llevar adelante su tarea. Recién ahora se va a poder conformar el Fondo estipulado en el Primer Decreto. Hay que analizar esta situación y ver qué pasó con los fondos ya recaudados y si es cierto que se necesitaba un nuevo decreto o hubo incumplimiento de deberes de funcionario público.

El Comité de los Programas y Proyectos para las Personas con Discapacidad, que maneja los fondos provenientes de las multas a los cheques rechazados, está trabajando en la elaboración de los nuevos programas teniendo en cuenta la experiencia anterior. También se está trabajando en con los proyectos que quedaron sin terminar de la Ley anterior

7.    Gestiones a favor de las prestaciones para las personas con discapacidad: Se mantuvieron múltiples reuniones en diversos organismos (Ministerio de Salud y de Economía, Comisión de Pensiones Asistenciales, PAMI, Incluir Salud, Superintendencia de Servicios de Salud, SUR (Ex APE), etc.) para que se solucionaran problemas burocráticos o se revieran decisiones para que las prestaciones que deben recibir las personas con discapacidad se cumplieran.

8.    Informe sobre situación e las Personas con discapacidad en la Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

El Comité de Evaluación del Seguimiento de la Ley 25280 (del cual el Foro es integrante) realizó un Informe sobre la situación de las personas con discapacidad en la Argentina, que fue enviado a diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, comenzando con el Sr. Presidente de la Nación. También fue presentado ante la Comisión de Derechos Humanos y de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires invitó a organizaciones de la sociedad civil a conformar una Mesa de Diálogo con autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre diversos temas. Uno de ellos fue discapacidad. Después de casi un año de trabajo se terminó un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se hizo conocer a través de Internet y se presentó por Mesa de entrada al Sr. Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Anibal Ibarra.

9.    Ley 447 de la Ciudad de Buenos Aires – Ley Marco sobre discapacidad: Se trabajó con la Amia y la CTA la reglamentación de la Ley Marco 447, que finalmente se reglamentó días previos a las elecciones en la Ciudad. Se sigue trabajando para que se conforme la Comisión de Discapacidad de la Ciudad.

10.   Comisión Bicameral para la investigación de los fondos provenientes de las multas a los cheques rechazados. Se trabajó un proyecto de Ley para la creación de esta Comisión, que se aprobó pero nunca se conformó.

11.  Tema Derechos Humanos

  • Se hicieron varios reclamos, algunos se van a explicitar en otros cuadros, tanto en la calle como presentando reclamos incluso a nivel internacional.

  • Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación – Ley 25.280. La propuesta de Reglamento no ha salido aún. A raíz del trabajo realizado se creó junto con la AMIA y CTA un Comité de Evaluación del Seguimiento de la Ley 25.280. En el mismo participan además organismos estatales. Se hizo y se presentó un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en la Argentina. Para el 2004 se han tomado algunos ejes para profundizar: Salud (Obras Sociales) – Transporte – Trabajo.

  • Convención Internacional sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU (2006). Se trabajó con diversas organizaciones para su reconocimiento por parte del Estado Argentino (Ley 26378).

12.  Modernización del Estado –Desde la Secretaría de Modernización del Estado se convocó a varias organizaciones para que participen en encuentros y sigan activamente esta temática. Se ha participado en varias reuniones dando el aporte desde nuestra temática.

13.  Jornada sobre familia, pobreza y discapacidad: Se organizó junto a la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Universidad del Museo Social Argentino en la Sede de la SAP. Fue muy buena y con mucha respuesta por parte de la gente que vino de diversos lugares del país.

Firma Carta Compromiso de diversos partidos que se presentan en las Elecciones de la CABA.

En el archivo está la Carta con los firmantes del año 2007.

14.  Transporte: Se logró un trabajo continuo con AMIA y CTA. Se presentaron diversos documentos ante diferentes organismos impugnando resoluciones y pidiendo intervención por esta temática al Defensor del Pueblo de la Nación y al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Se han presentado documentos ante la Secretaría de Transporte, Ministerio de Economía y de Planificación.

  • Transporte Automotor:

· Se tuvieron varias reuniones con el Secretario de Transporte (Ing. Jaime), en las que se le criticó dos proyectos de decreto sobre el tema entregando documentación. Como la situación se hizo tensa, se cortaron las reuniones y se siguió trabajando con la gente del Consejo Coordinador de Políticas Sociales y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas.

· Sobre esta situación se enviaron cartas a diversos organismos del Estado, al Sr. Presidente y a la Presidenta del Consejo Coordinador de Políticas Sociales, Dra. Alicia Kirchner.

· Se propuso hacer un decreto que toque todas las diversas temáticas, las ordene y marque un futuro.

· Se una denuncia ante el Inadi por discriminación por parte de la Secretaría de Transporte que resultó con dictamen favorable (Ver archivo). Esto genero una acción ante el Secretario de Transporte (Ver archivo adjunto).

· Se nos invitó a opinar sobre una resolución para reglamentar la frecuencia de unidades adaptadas y la publicidad de la misma. No estuvimos de acuerdo con la misma, se hicieron propuestas de mejoramiento, aunque no nos convencía esta solución. No se hicieron todas las propuestas con lo cual decidimos rechazarla. La resolución no salió.

· Con fecha 16 de Diciembre nos entregaron una nueva resolución, ya no para la consulta sino firmada por el Secretario de Transporte. Seguimos encontrando fallas en la misma y creímos que no servía ya que quedaban afuera otras cuestiones complementarias que deben ser tratadas para que este tema se ordene. Esto se expresó al Ing. Ricardo Jaime por teléfono. El afirma que tiene todo para hacer cumplir a las empresas con su obligación.

· Se han tenido reuniones con el Comisión Nacional de Regulación del Transporte para tratar esta temática. Desde hace un tiempo se frenaron las reuniones.

· Se han tenido presentaciones y reuniones por el tema de Ferrocarriles. Hemos estado con el Juez de Lomas de Zamora que tuvo intervención en el tema.

· Pase Libre de Transporte: Se pidió últimamente un informe sobre esto a la Conadis.

15.  Reuniones con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación

·  Fueron convocadas varias organizaciones comprometidas con la temática de las discapacidad (AMIA, Vitra, Foro Pro, Redi, etc.).

·  En la primer reunión se presentó un proyecto de normativas sobre accesibilidad para aplicar en los planes para las casas que deben ser adaptadas para las personas con discapacidad y para el desarrollo urbanístico. Se pidió la opinión de las organizaciones. Se planteó que todas las casas debías ser accesibles no solamente un porcentaje. Esto no implica que todas las casas cuenten con las adaptaciones necesarias para una persona con discapacidad, sino que tengan las medidas que permitan en el futuro, si fuera necesario, hacer dichas adaptaciones. Se pusieron varios peros, esencialmente por razones económicas. Se decidió traer un estudio de qué significaría hacer una construcción accesible.

· Segunda reunión: Hubo un cambio ya que se aceptaba que las casas debían ser accesibles, pero que no dependía de ellos sino de funcionarios de mayor jerarquía. Se presentaron las propuestas de casas accesibles, esto implicaba entre un 8% y un 15% mayor de costo.

· Se mandó una carta al Subsecretario de Vivienda para dialogar sobre esta temática. Hasta ahora no hubo respuesta y no se nos convocó más a trabajar.

· Recientemente se comunicó vía mail que el tema se está trabajando con gente de Conadis.

16.  Portal sobre Discapacidad: Esta es una propuesta del Centro de Computación de la UCA. La propuesta es muy interesante y nos va a permitir un contacto fluido con quienes estén interesados con esta realidad. La idea es hacer algo que sirva para que la gente tenga acceso a la información sobre discapacidad de manera muy simple. En esta primer etapa se está trabajando con todo aquello que tenga que ver con los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

17.  Reunión sobre la situación de los Curadores Oficiales: Hubo una reunión con el Defensor General de la Nación, Dr. Miguel Angel Romero. Se le planteó la necesidad de mejorar este servicio. En la reunión estuvo el Dr. Alejandro Molina. Esta iniciativa produjo un cierto replanteo que fue bienvenido por gente de la Curaduría Oficial de la Nación. Hay que reunirse con el Dr. Molina para ver qué se pudo hacer y convenir una tarea en conjunto.

18.  Informe sobre las personas con discapacidad y su derecho a votar: Se hizo un informe que se publicó a través de los medios de comunicación social para las votaciones que se realizaron este año en nuestro país. Se dio un teléfono para que la gente se comunique y presente sus dudas. Hubo muy buena respuesta por parte de la gente. En diversas instituciones se trabajó este tema con los asistentes.

bottom of page