top of page
Servicios

Centro de rehabilitación para niños

"Madre Teresa de Calcuta"

 

Historia

Este Centro funciona en el Centro Madre Teresa de Calcuta de la Parroquia San Saturnino y San Judas Tadeo de la zona del Bajo Flores.

Este edificio fue construido por la comunidad parroquial cuando estaba el P. Lalo Fortini de párroco, con el objetivo de brindar al barrio un centro de apoyo a niños que a contraturno iban a la escuela y posibilitar que sus padres pudieran trabajar y los chicos no estuvieran solos. Luego de un tiempo de funcionar este servicio allí, el Padre Lalo tuvo un accidente que le impidió estar a cargo de la parroquia y el servicio dejó de prestarse.

A principios de 2007, el P. Pablo Puricelli, Párroco de la Parroquia San Saturnino y San Judas, ofreció las instalaciones del Centro Madre Teresa de Calcuta a la Comisión para las personas con discapacidad para ver si había interés de hacer allí alguna actividad.

Fue así que el 6 de Agosto de 2007 comenzó a funcionar un servicio brindando estimulación temprana y atención terapéutica para niños y niñas con problemas de desarrollo y/o con discapacidad de 0 a 12 años.

La decisión de dar este tipo de atención se debió a que se estaba seguro que en la zona no había estos servicios, además que la experiencia de trabajo llevaba a presuponer que por la realidad de estos barrios hay un número importante de niños que nacen con dificultades y/o con discapacidad o que presentan problemáticas complejas.

Se eligió ese día porque era la fiesta litúrgica de la Transfiguración del Señor, el día que explotó la primera bomba nuclear en Hiroshima (1954), día de la Encíclica Ecclesiam Suam (1964) y día de la muerte del Papa Pablo VI (1978).

 

Tarea

 

Brinda Estimulación Temprana y Atención Terapéutica a niños en riesgo, con problemas de desarrollo y/o con discapacidad. A través de estas terapias, se busca corregir trastornos reales o potenciales, o estimular capacidades compensadoras. Las técnicas que se desarrollan contemplan al niño globalmente, teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

Espacio

Funciona en el Centro Madre Teresa de Calcuta de la Parroquia San Saturnino y San Judas Tadeo. El mismo queda en el Barrio Rivadavia I, Calle Las Caracolas 2100, a dos cuadras de la Av. Cobo y Av. Curapaligüe.
 

Equipo

Está conformado por tres psicólogas, dos fonoaudiólogas, una psicopedagoga, una terapista ocupacional, y una kinesióloga. El espacio está a cargo del Padre Pablo Molero.

Contexto

Se desarrolla en el marco de un entorno social y económico (Villa 1-11-14, Barrio Rivadavia 1 y 2; y Barrio Illía - Bajo Flores -) donde viven alrededor de unas 26.000 personas según Censo 2010; en su mayoría, con necesidades básicas insatisfechas y con altos índices de desocupación y sub-ocupación, y en el que la cobertura en salud, educación, promoción social y prevención, resulta insuficiente.

En este contexto, el Centro cumple un rol específico, abocado a niños y niñas que nacen con problemas de desarrollo y/o con discapacidad y que no encuentran atención inmediata en los primeros meses de vida. Estos niños/as con discapacidad, a la vez, ven imposibilitados o atrasados los apoyos constantes que necesitan para desarrollar sus potencialidades.
Sus familias tienen que recorrer largos caminos para encontrar la atención que sus hijos necesitan, lo que no siempre es posible por falta de recursos económicos. Además, los turnos de atención se ven distanciados en el tiempo, lo que no solo implica restricciones en la calidad de atención recibida por el niño/a con problemas en su desarrollo y/o discapacidad, sino también por sus familias, continuadores de las indicaciones brindadas durante la consulta.

Atención

  • Desde el año 2007 se han atendido casi 800 niños entre 0 a 12 años.

  • La mayoría de los niños viven en la Villa 1-11-14, pero también vienen de Barracas, Villa Lugano, Retiro, Villa Celina y Lomas de Zamora.

  • Mensualmente asisten 60 niños sin cobertura social, que reciben en su mayoría dos o tres terapias.

  • Por año, se ofrecen unos 5000 turnos de 30 minutos cada uno.

  • Se atiende de Lunes a Jueves de 8.00 a 12.30.

Contacto

CEL. 1551831343
facebook/Centro Madre Teresa
rehabilitacionmadreteresa@gmail.com
www.centromadreteresacalcutarehabilitacion.org.ar

Informe radial del Centro http://encamino.org.ar/3436-2/

Informe del Centro en Canal Orbe 21: https://youtu.be/fOi7BhB1kEg

Visita al Centro: https://encamino.org.ar/centro-de-rehabilitación-para-niños-madre-teresa/

Power Point Festejo 15 años del Centro Madre Teresas de Calcuta: 

https://df0357a4-ca78-4f14-86de-77e25d46dd20.usrfiles.com/ugd/df0357_ea4fdba1f90d48299ea9c6751004a5d1.pptx

Seminario Catequístico

"Santa María de la Esperanza"

El Seminario depende de la Junta Catequística de la Arquidiócesis de Buenos Aires.


Su objetivo es ofrecer a los catequistas elementos que les posibiliten alcanzar un adecuado conocimiento sobre:

 

* el sujeto con ​ discapacidad

​* la metodología catequística adecuada,

 

​*​la inclusión como una actitud de toda tarea evangelizadora

 

Responsable: Pbro. Pablo Adrián Molero

AVISO IMPORTANTE

 

Desde el año 2018 el Seminario está dedicado al Curso Vivir la comunión, que se dicta a distancia por Internet, por lo tanto no se lleva a cabo la forma presencial.

 

Sí va a organizar encuentros de corta duración sobre temática específicas relacionadas con la catequesis para personas con discapacidad, que serán anunciados oportunamente.

R.A.P.
 Red Atención Profesional
ESTAMOS CONVOCANDO MIEMBROS

Red de profesionales (Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Trabajadores Sociales, etc.) y de instituciones que se comprometen con turnos de atención de niños con problemas de desarrollo o con discapacidad sin cobertura social.

INVITACIÓN A INSTITUCIONES

Le envío esta invitación para que la Institución que preside sea parte de esta iniciativa en bien de los niños de 0 a 12 años con problemas de desarrollo o con discapacidad que necesitan tratamiento y que no tengan ningún tipo de cobertura.

 

A continuación podrá conocer mejor de esta propuesta y si le parece interesante le ruego que la haga conocer a otras instituciones o profesionales (para ellos hay un formulario especial que si le interesa me lo haga saber para enviárselo).

 

Desde ya muchas gracias y a su disposición.

 

P. Pablo Molero

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUdxb80_HTqtQk_uctBfxutuoMgYdOEi9sBTO8eo4APZomoA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

CONVOCATORIA A PROFESIONALES

 

Te envío esta invitación para que seas parte de esta iniciativa en bien de los niños de 0 a 12 años con problemas de desarrollo o con discapacidad que necesitan tratam iento y que no tengan ningún tipo de cobertura.

 

A continuación podrás conocer mejor esta propuesta y si te parece interesante te ruego que la envíes a otros profesionales o alguna institución que conozcas (para estas hay un formulario especial que te puedo enviar).

 

Desde ya muchas gracias y a tu disposición.

 

P. Pablo Molero

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFBFQM9-HSNxlW-6jnn0G_EMKK9dUPfBWqFoZbq_WF02WHKg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Red de Espacios de Terapias
bottom of page