Servicios

Centro de rehabilitación para niños

"Madre Teresa de Calcuta"

 

Historia

Este Centro funciona en el Centro Madre Teresa de Calcuta de la Parroquia San Saturnino y San Judas Tadeo de la zona del Bajo Flores.

Este edificio fue construido por la comunidad parroquial cuando estaba el P. Lalo Fortini de párroco, con el objetivo de brindar al barrio un centro de apoyo a niños que a contraturno iban a la escuela y posibilitar que sus padres pudieran trabajar y los chicos no estuvieran solos. Luego de un tiempo de funcionar este servicio allí, el Padre Lalo tuvo un accidente que le impidió estar a cargo de la parroquia y el servicio dejó de prestarse.

A principios de 2007, el P. Pablo Puricelli, Párroco de la Parroquia San Saturnino y San Judas, ofreció las instalaciones del Centro Madre Teresa de Calcuta a la Comisión para las personas con discapacidad para ver si había interés de hacer allí alguna actividad.

Fue así que el 6 de Agosto de 2007 comenzó a funcionar un servicio brindando estimulación temprana y atención terapéutica para niños y niñas con problemas de desarrollo y/o con discapacidad de 0 a 12 años.

La decisión de dar este tipo de atención se debió a que se estaba seguro que en la zona no había estos servicios, además que la experiencia de trabajo llevaba a presuponer que por la realidad de estos barrios hay un número importante de niños que nacen con dificultades y/o con discapacidad o que presentan problemáticas complejas.

Se eligió ese día porque era la fiesta litúrgica de la Transfiguración del Señor, el día que explotó la primera bomba nuclear en Hiroshima (1954), día de la Encíclica Ecclesiam Suam (1964) y día de la muerte del Papa Pablo VI (1978).

 

Tarea

 

Brinda Estimulación Temprana y Atención Terapéutica a niños en riesgo, con problemas de desarrollo y/o con discapacidad. A través de estas terapias, se busca corregir trastornos reales o potenciales, o estimular capacidades compensadoras. Las técnicas que se desarrollan contemplan al niño globalmente, teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

Espacio

Funciona en el Centro Madre Teresa de Calcuta de la Parroquia San Saturnino y San Judas Tadeo. El mismo queda en el Barrio Rivadavia I, Calle Las Caracolas 2100, a dos cuadras de la Av. Cobo y Av. Curapaligüe.
 

Equipo

Está conformado por tres psicólogas, dos fonoaudiólogas, una psicopedagoga, una terapista ocupacional, y una kinesióloga. El espacio está a cargo del Padre Pablo Molero.

Contexto

Se desarrolla en el marco de un entorno social y económico (Villa 1-11-14, Barrio Rivadavia 1 y 2; y Barrio Illía - Bajo Flores -) donde viven alrededor de unas 26.000 personas según Censo 2010; en su mayoría, con necesidades básicas insatisfechas y con altos índices de desocupación y sub-ocupación, y en el que la cobertura en salud, educación, promoción social y prevención, resulta insuficiente.

En este contexto, el Centro cumple un rol específico, abocado a niños y niñas que nacen con problemas de desarrollo y/o con discapacidad y que no encuentran atención inmediata en los primeros meses de vida. Estos niños/as con discapacidad, a la vez, ven imposibilitados o atrasados los apoyos constantes que necesitan para desarrollar sus potencialidades.
Sus familias tienen que recorrer largos caminos para encontrar la atención que sus hijos necesitan, lo que no siempre es posible por falta de recursos económicos. Además, los turnos de atención se ven distanciados en el tiempo, lo que no solo implica restricciones en la calidad de atención recibida por el niño/a con problemas en su desarrollo y/o discapacidad, sino también por sus familias, continuadores de las indicaciones brindadas durante la consulta.

Atención

  • Desde el año 2007 se han atendido casi 800 niños entre 0 a 12 años.

  • La mayoría de los niños viven en la Villa 1-11-14, pero también vienen de Barracas, Villa Lugano, Retiro, Villa Celina y Lomas de Zamora.

  • Mensualmente asisten 60 niños sin cobertura social, que reciben en su mayoría dos o tres terapias.

  • Por año, se ofrecen unos 5000 turnos de 30 minutos cada uno.

  • Se atiende de Lunes a Jueves de 8.00 a 12.30.

Contacto

CEL. 1551831343
facebook/Centro Madre Teresa
rehabilitacionmadreteresa@gmail.com
www.centromadreteresacalcutarehabilitacion.org.ar

Seminario Catequístico

"Santa María de la Esperanza"

El Seminario depende de la Junta Catequística de la Arquidiócesis de Buenos Aires.


Su objetivo es ofrecer a los catequistas elementos que les posibiliten alcanzar un adecuado conocimiento sobre:

 

* el sujeto con ​ discapacidad

​* la metodología catequística adecuada,

 

​*​la inclusión como una actitud de toda tarea evangelizadora

 

Los temas a desarrollar son:

 

  • Introducción general:

 

Historia de la temática de la discapacidad. Concepto actual de discapacidad. Documentos internacionales que han marcado el desarrollo de esta temática.

 

  • La discapacidad en la biblia

 

  • Evolución del niño sin discapacidad y con discapacidad intelectual

 

Características de las diferentes etapas evolutivas de la niñez: desarrollo emocional, intelectual y motriz. El pensamiento: tipos y características. La discapacidad intelectual. Sus características.

 

  • La catequesis. Su metodología.

 

Aportes desde el directorio general para la catequesis (1997). El encuentro catequístico.

 

  • Los sacramentos

 

Reflexión sobre los sacramentos: bautismo - eucaristía – confirmación. Consideraciones o aclaraciones desde la práctica pastoral y el deseo de la Iglesia que busca celebrar con todos los hombres la obra de Cristo.

 

La conciencia de la persona con discapacidad intelectual. El sacramento de la reconciliación

 

Sexualidad y discapacidad. El matrimonio de las personas con discapacidad intelectual

 

  • Documentos de la iglesia:

 

Documento de la santa sede para el año internacional de las personas con discapacidad. Enseñanzas del magisterio de los Papas (Juan Pablo Segundo / Benedicto 16 / Francisco). Diversos documentos eclesiales.

 

  • Liturgia:

 

La liturgia dirigida a todo el hombre, sentidos y espíritu. adecuaciones desde la diversidad comunicativa. El directorio litúrgico para las misas con participación de niños (sagrada congregación para el culto divino - 1976).

                                                              

  • El uso de la comunicación aumentativa y alternativa

 

  • La familia de la persona con discapacidad

  • La Inclusión, como actitud básica en la comunidad

 

  • Observación y practica

  • Responsable: Pbro. Pablo Adrián Molero

AVISO IMPORTANTE

 

Desde el año 2018 el Seminario está dedicado al Curso Vivir la comunión, que se dicta a distancia por Internet, por lo tanto no se lleva a cabo la forma presencial.

Sí va a organizar encuentros de corta duración sobre temática específicas relacionadas con la catequesis para personas con discapacidad, que serán anunciados oportunamente.