top of page

Personas con discapacidad auditiva

Objetivos

 

  • Poner en práctica las normativas de la Santa Sede

•1. Instituir una oficina central que se ocupe y coordine la pastoral para las personas con discapacidad auditiva

•2. Tener sacerdotes con las necesarias competencias en el campo específico a fin de que sea el punto de referencia de las personas sordas para los sacramentos (la penitencia en particular), la liturgia y la catequesis

•3. Implementar para los seminaristas un curso de orientación hacia esta pastoral y se les estimule a profundizar el conocimiento del mundo de los sordos y la lengua de señas, a los que demuestren interés hacia ella

•4. Conformar un espacio con personas sordas destinado a la pastoral y la catequesis para las personas con discapacidad auditiva

•5. Ampliar el número de parroquias o iglesias en las que la liturgia permita la participación activa de personas con discapacidad auditiva. 

•6. Conceder en la programación de la pastoral parroquial y diocesana cabida a las personas sordas y a sus familias y que las personas sordas colaboren en su formulación 

•7. Desarrollar la página web católica para sordos que trate temas de actualidad de nuestra fe, se pueda seguir también la Misa con la homilía y, cuando sea oportuno, se trate de hacer entender mejor las cuestiones éticas de importancia política. 

•8. Posibilitar la participación de las personas con discapacidad auditiva en los cursos de ciencias religiosas que se organizan a nivel diocesano.

 

•9. Equipar con pantallas los ambientes para la liturgia con el subtitulado correspondiente

•10. Implementar estructuras idóneas para la promoción de las vocaciones y la formación de los candidatos sordos a la vida religiosa y sacerdotal.

•11. Implementar un registro para los intérpretes competentes para el trabajo en la Iglesia.

•12. Remover todo obstáculo para la plena integración social de las personas con discapacidad auditiva

Actividades 2017

1. Misa para la Comunidad Sorda

Continuar con las Misas para la Comunidad Sorda. Los segundos sábados de cada mes a las 11.00 horas en la Basílica San José de Flores.

2- Celebraciones particulares - Misas integradoras - comunidad oyente - comunidad Sorda

Teniendo en cuenta el calendario litúrgico seleccionar algunas celebraciones a fin de participar en celebraciones integradoras con la comunidad y con motivo del Sínodo Arquidiocesano.

 Ejemplos: Domingo de Ramos, Pascua, Pentecostés, Cristo Rey, Corpus Christi, Adviento, fiestas de la Virgen María, patronales u otras.

3- Misas Televisadas con Interpretes de LSA

Que las misas televisadas por la Televisión Publica, cuenten con el recuadro con el intérprete de LSA. Esto se deberá proponer ante las autoridades del canal eclesial Canal 21. Es de gran importancia debido a que es trasmitida en todo el país.

4- Filmaciones del Evangelio del Domingo

Filmar el Evangelio del domingo y sus reflexiones.

5- Charlas espirituales

Charlas o breves ejercicios espirituales, acercando de esta manera la Palabra de Dios a asociaciones o escuelas para personas Sordas,  proponiendo un tema bíblico a desarrollar con esa comunidad. Probables lugares: Casa Hogar, Instituto Provolo u otros.

6- Difusión

Difundir la programación de misas y encuentros por medio de la página http://www.sordoscatolicos.org - https://www.facebook.sordoscatólicos, y/o también en asociaciones de la comunidad Sorda.

7- Testimonios a los seminaristas

Dar breves testimonios a los seminaristas para que conozcan la problemática y si tienen interés facilitarles una formación en el tema.

8-  Continuar prestando servicio de intérpretes

Muchas parroquias tienen nuestros contactos y nos llaman cuando se acercan personas Sordas para solicitar los sacramentos.

Hacer conocer a todas las parroquias este servicio.

Como también las asociaciones que solicitan Misas para sus aniversarios o pedir por sus difuntos y desean realizarlas en sus sedes.

9- Trabajo sobre la LSA y la liturgia

Encuentros para unificar criterios y desarrollar señas para el uso litúrgico.

Actividades 2022

1. Continuar con la enseñanza de lengua de señas a los seminaristas del Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

2. Organizar un catecumenado para las personas sordas.

 

 

 
 
 
 Hay que profundizar el trabajo

 Hay que ampliar lo hecho


Implementar


Profundizar

Ampliar

Trabajar esto 


Profundizar



No se está haciendo

No se está haciendo


No se está haciendo, pero hay apertura

Se trabaja en capacitar intéprestes

Se trabaja en esto
 

Oraciones en LSA

Padrenuestro

Ave María

Gloria

Credo

bottom of page