Por fondos de las multas a los cheques rechazados - (2-10-2000)

Marcha de las Sillas Vacías

Plaza de Mayo - (15/5/2001)

Protesta con dibujos en Plaza de Mayo - 13.11.2001

Protesta en Plaza de Mayo

28-11- 2001

JORNADA DE RECLAMOS EN VARIAS CIUDADES DEL PAIS POR DEUDAS DE INCLUIR SALUD A INSTITUCIONES, TRANSPORTISTAS Y PROFESIONALES QUE DAN SERVICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

30 de Agosto de 2018

Reclamos innumerables, reuniones diversas y promesas de regularización de los pagos y de aranceles que fueran fruto de un estudio de costos que nunca se termina porque saben que no lo van a reconocer.

Una situación que se hace insostenible (instituciones con 7 a 2 meses de atraso, deudas de años anteriores, quita del 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre, no reconocimiento del aumento de vida y de los sueldos establecidos por paritarias, no envío o mal envío de recursos a las provincias para que se cubran los medicamentos, las prótesis y la atención médica de las personas con discapacidad) y que lleva a que se corten servicios de transporte, que se suspenda personal, que no se reciba la medicación, que no se puedan pagar las obligaciones ante la AFIP, etc.

¿Quiénes están en riesgo? Las personas con discapacidad en primer lugar, porque no reciben la medicación, la atención médica y las prestaciones que les corresponden. Y también las fuentes de trabajo que dan estos servicios.

Por eso se decidió salir a hacer ver esta situación. Siempre se espera que el funcionario cumpla, pero ante el no cumplimiento y las respuestas que se dan, hay que salir a hacer ver la situación injusta. Por lo menos hay que hacer ver este punto de vista porque el poder político tiene su relato (no hay dinero, el país está en crisis, hay prestaciones sobrevaloradas, es un gran negocio, etc.) y cuenta con ciertos medios de comunicación que de esto no hablan o explican cómo no se puede sostener la atención de esta parte de la población.

Llamaron a una reunión la tarde previa a expresarnos que reconocían la deuda y cómo se iba a pagar en el transcurso de dos meses y nos pidieron que como personas capaces de formar opinión evaluáramos qué decir.

Luego de la convocatoria la Agencia Nacional de Discapacidad sacó un comunicado en el cual se decía que se iba a pagar un monto de $2600 millones con el que se iba a cubrir la deuda a Octubre. Esto es imposible porque para Octubre se estarían debiendo enteros los meses de Mayo, Junio y Julio a lo que hay que sumar las deudas de 2017 y de Enero a Abril  de 2018.

Prometieron un nuevo comunicado, pero nada salió.

Bariloche

Ciudad de Buenos Aires

Mar del Plata

Mendoza

Paraná

Rosario

Santa Fe

Córdoba

Salta

Tucumán

VARIOS

Ante las medidas tomadas por los responsables de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y las dificultades para ser recibidos por las más altas autoridades de la Nación se decidió hacer gestos que llamaran la atención a la población y a los medios de comunicación y redes sociales.

Marcha Sillas Vacías - 7 / 11/ 2018

Movilización a la Quinta de Olivos - 16/5/2019

Cumbre Global de Discapacidad Argentina 2019

6 de Junio

Reclamo ante Incluir Salud / 30-7-2019

Plaza de Mayo - Oración Interreligiosa

27 de Agosto de 2019

En la mañana del martes 27 de agosto se rezó en la Plaza de Mayo una oración interreligiosa pidiendo que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, encabezada por representantes de diferentes credos religiosos.

Entre otros, participaron: el rabino Diego Elman, del templo Mishkan perteneciente a la comunidad judía; Nancy Falcón, representando a la comunidad islámica; el pastor evangélico Pablo Minter; y el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, representando a la Iglesia Católica. El presbítero Pablo Molero, coordinador de la Comisión de Discapacidad del arzobispado de Buenos Aires y del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Personas con Discapacidad, se encargó de moderar la oración.

En su discurso, el cardenal Poli expresó: “Me convoca el amor de las familias que en esta mañana vienen a pedir justicia y a expresar el dolor del abandono, del descuido sobre los más vulnerables. Hemos rezado todas las religiones porque hay un solo Dios y este Dios nos ama a todos”.

Afirmó que “es el amor que nos ha convocado esta mañana, el amor que también reclama justicia para los más débiles, poniendo la mirada en el corazón de los discapacitados”. Haciendo referencia a la oración interreligiosa, recordó al papa Francisco quien “nos manda a unir nuestras voces para reclamar justicia, porque no hay diferencia entre nosotros”.

“En esta oración le pedimos a Dios que nos escuche. Dios siempre nos escucha y no podemos decir que estamos solos. Por eso, es tan importante pedirle a Dios que nos conceda la fuerza para seguir unidos en esta causa, para reclamar con mucha fuerza lo que es justo, lo que es necesario para nuestros hermanos discapacitados”.

Al concluir, el cardenal se dirigió especialmente a los padres: “No bajen los brazos, no están solos, siempre van a ser escuchados por Dios y Él les va a dar un corazón abierto para seguir por este camino”. “Que el Señor nos conceda rejuvenecernos en la fuerza”.

Concluído el discurso de los religiosos, los presentes encendieron una vela como gesto fraterno y rezaron juntos la oración de San Francisco de Asis, “Haz de mi un instrumento de tu paz”.


 

Diversas acciones de visibilización 26/9/2019

Rosario

Córdoba

Santa Fe

La Plata

2020

Acciones Pandemia Covid 19

Carta al  Pte. Dr. Alberto Fernández

Carta al Gobernador Bordet

por IOSPER

Carta al Gobernador Perotti

por IAPOS

Carta de agradecimiento de Entre Ríos

Nueva resolución del IOSPER que reconoce las prestaciones durante el aislamiento y su pago.

Carta a los Dirigentes de Obras Sociales Nacionales por Prestaciones Personas con discapacidad y Prestadores