top of page

Algunos hechos del inicio y algunos emprendimientos

Celia Salas de Arcuri, persona sorda que promovió la catequesis y el uso de la lengua de señas en la liturgia.

Lidia Calvi, Sara Lima y Beatriz Spinetto sirviendo en el Segundo Encuentro Interreligioso.

Inauguración
de la Casa del Catequista
y la Sede de la Comisión

El Card. Quarraccino presidiendo la Eucaristía y en la Sede de la Comisión con el P. Alejandro Puiggari, Director de la Junta Catequiística Arquidiocesana

Encuentro en Santa María de la Armonía (cerca de Mar del Plata) de miembros de la Comisión.

Momentos de encuentro entre los organizadores de la Caminata Juntos Podemos

Trabajo pastoral con las personas con discapacidad visual junto con la Asociación Civil de Ciegos Católicos Argentinos (1994). Se regrabó y distribuyó el Nuevo Testamento en  cassettes y también se imprimió en Braille con la colaboración de la Imprenta Braille el Nuevo Testamento, que se fue distribuyendo a pedido.

Charla para padres y profesionales de personas con alguna discapacidad. Se inició en 1993 y se realizaron muchas. Se trataron temas que interesaban a los padres y a los profesionales de este área, buscando concientizar sobre ciertos aspectos, aclarar ciertas cuestiones y dar información sobre temáticas que movilicen. Dado el crecimiento de esta temática a nivel social y la proliferación de charlas se dejó de hacer.

Servicio de Ayuda a Domicilio (Voluntariado): Comenzó en 1994. Dirigido a aquellas personas que por su discapacidad, temporal o permanente, tienen limitada su autonomía personal, de tal manera que necesitan apoyo para realizar de forma satisfactoria las actividades de la vida diaria.

También está dirigido las familias que habitualmente asumen el cuidado y atención no profesional de alguno de sus miembros con discapacidad, no para relevarlos de su responsabilidad, sino para orientarlos en situaciones concretas, aliviar su vida y dedicación con sustituciones ocasionales y respaldar con el apoyo necesario, en cualquier momento, su actitud solidaria y comprometida con el familiar con discapacidad.

Se daba un curso de preparación a los voluntarios.

Duró unos 4 años.

Servicio de Información y Asesoramiento para Personas con discapacidad y su Familia (S.I.A.D.I.F.). Inició en 1994. Informar y asesorar a las personas con alguna discapacidad o su familia sobre las diversas instituciones, posibilidades y servicios existentes en la Ciudad de Buenos Aires para ellos, tratando de evitar la peregrinación que realizan y el cansancio que esto trae.

Se hizo un relevamiento de todo lo existente en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el crecimiento de comunicación vía Internet aparecieron otros modos de enterarse rápidamente de la información necesaria, con lo cual se dejó de actualizar y de ofrecer este servicio.

Grupo de reflexión y ayuda mutua para padres, familiares y amigos de personas con alguna discapacidad. Inició en 1994. Duró unos dos años. Era dificultosa la participación de la gente y se dejó de realizar.

bottom of page